Aceite Esencial de Copaiba

El aceite esencial de Copaiba (pronunciado “co-pay-buh”) es un aceite esencial curativo sabroso y ricamente perfumado que proviene del árbol de Copaiba en las selvas tropicales de la Amazonía de América del Sur. 

El árbol en sí, llamado Copaifera officinalis , es una vista asombrosa, que a veces se eleva 90 pies sobre el suelo del bosque lluvioso. 

Este innegable aceite esencial de sonido exótico puede ser menos conocido en América del Norte y en otros lugares, pero en las culturas tribales e indígenas de América del Sur, el aceite de Copaiba tiene una larga historia de uso medicinal, culinario y de fragancias. 

De acuerdo con la Base de datos de plantas tropicales, la resina espesa del árbol de Copaifera (oleorresina) contiene un 15 por ciento de aceite volátil; este es el aceite esencial de Copaiba en su forma pura y cruda.

Un solo árbol puede producir hasta 40 litros de resina cada año sin que se produzcan daños o daños en el propio árbol o en la selva tropical circundante.

Esto hace que el aceite esencial de Copaiba sea uno de los recursos de curación verdaderamente sostenibles del planeta. 

Cuando sufría de dolor articular severo y crónico, un amigo mencionó que podría querer probar el aceite esencial de Copaiba por sus propiedades bien documentadas para aliviar el dolor.​

¡Incluso me regaló un pequeño frasco de aceite esencial!​

​Desesperado por el alivio, estaba dispuesto a darle una oportunidad. 

Desde entonces, estoy felizmente casi sin dolor y he aprendido mucho más sobre este increíble aceite esencial.

Ahora estoy agradecido de transmitirles lo que he aprendido sobre el aceite esencial de Copaiba y sus muchas propiedades curativas en este artículo.

¿Quieres aprender más sobre los aceites esenciales? Obtenga la guía para principiantes de aceites esenciales. ¡Más de 30,000 copias vendidas! Obtenga su copia gratuita aquí!

Mis 5 Mejores Marcas de Aceite de Copaiba en 2019

¿Piel Sensible? ¿Con Dolor? ​Prueba El Aceite Esencial de Copaiba

Es posible que el aceite esencial de Copaiba aún no sea un nombre familiar, pero sus propiedades activas son bien conocidas en las comunidades médicas, y no me refiero solo a los maestros de sanación chamánica de Brasil. 

Una serie de estudios de investigación formal han investigado el aceite esencial de Copaiba para una variedad de usos medicinales y puede leer más sobre esta investigación en esta sección.​

Aceite Esencial de Copaiba Para el Tratamiento de los Síntomas de Artritis.

Investigadores de la Universidad de Florida han publicado los resultados de una revisión preliminar de la investigación disponible sobre el posible impacto del aceite esencial de Copaiba para pacientes con artritis. 

Los investigadores concluyeron que se necesita más investigación para formar conclusiones basadas en la ciencia (empíricamente) definitivas.

Sin embargo, los investigadores distinguidos que participaron en esta encuesta inicial citaron varias razones por las cuales se justifica una investigación adicional. 

La primera es que el aceite esencial de Copaiba tiene pocos o ningún efecto secundario conocido por el uso, mientras que el uso de AINE y COXIBS, dos clases de medicamentos comúnmente recetados para tratar el dolor de la artritis, tiene varios efectos secundarios preocupantes.

Además, las investigaciones actuales ya han demostrado que el aceite esencial de Copaiba es eficaz para reducir la inflamación (consulte la sección “Inflamación” en este artículo para obtener más información), que es otra complicación común de la artritis. 

Los investigadores también observaron que muchos pacientes anecdóticamente (personalmente) informaron haber encontrado beneficios al usar el aceite esencial de Copaiba por vía tópica para aliviar el dolor de artritis.​

​¡Esta información da todas las esperanzas de que una mayor investigación arrojará resultados positivos!

Aceite Esencial de Copaiba Para Aliviar el Dolor Articular

La revista Animal Wellness Magazine publicó información que destaca cómo la administración de aceite esencial de Copaiba a los perros como una alternativa a los AINE muestra la promesa de aliviar el dolor en las articulaciones. 

Esto es particularmente importante para los animales de compañía de edad avanzada y las personas que no son capaces de tolerar los AINE tradicionales y otros medicamentos con efectos secundarios conocidos.​

Aceite Esencial de Copaiba Para Reducir la Inflamación

Según el Journal of Evidence Based Complementary and Alternative Medicine, la resina Copaiba tiene propiedades neuroprotectoras. 

Lo que esto significa en términos laicos es que el agente activo de Copaiba puede ayudar a proteger los nervios contra el daño y también a promover una curación más rápida después de una lesión en cualquier parte del sistema nervioso central. 

La investigación demostró que la capacidad de Copaiba para reducir la inflamación en y alrededor de los sitios de la lesión tenía un efecto terapéutico, que reducía el dolor y acortaba los tiempos de curación.​

Copaiba Aceite Esencial Para el Tratamiento de Trastornos Urinarios

La revista internacional brasileña de urología publicó los resultados de un estudio que relaciona el uso del aceite esencial de Copaiba como ayuda para curar trastornos del tracto urinario. 

Los resultados del estudio mostraron que el uso de aceite de Copaiba fue capaz de acelerar el proceso de curación y regeneración después de trastornos significativos del tracto urinario.

Aceite Esencial de Copaiba Para el Control Contra las Garrapatas

A medida que más se conoce y publica sobre la enfermedad de Lyme, una enfermedad que se transmite y se transmite principalmente por garrapatas, existe una mayor preocupación acerca de cómo protegerse contra las picaduras de garrapatas. 

Se publicó un estudio en el Journal of Essential Oil Research para analizar el uso del aceite de Copaiba como agente para evitar que las garrapatas se reproduzcan y para eliminarlas. 

Este estudio sugiere que el aceite de Copaiba puede ser una alternativa viable a los pesticidas e insecticidas altamente tóxicos conocidos que se usan tanto en personas como en animales como un método para prevenir las picaduras de garrapatas.​

Aceite Esencial de Copaiba Para el Tratamiento o Prevención del Daño Hepático.

El uso de acetaminofeno en exceso o demasiado frecuente puede causar daños en el hígado. 

Un estudio de investigación publicado en el Acta Cirúrgica Brasileira Journal destacó los efectos protectores y curativos del aceite esencial de Copaiba cuando se administra para tratar el daño al hígado.​

Aceite Esencial de Copaiba Para el Tratamiento del Acné.

El acné vulgar, los brotes en la piel que generalmente comienzan durante la adolescencia y pueden estallar durante toda la vida, pueden desencadenarse por una amplia variedad de problemas de salud subyacentes. 

El Journal of Alternative Medicine Review publicó los resultados de un estudio clínicamente riguroso para determinar si el aceite esencial de Copaiba podría tener un impacto positivo en los brotes de acné y en los tiempos de curación. 

Los resultados del estudio mostraron que la aplicación de aceite esencial de Copaiba podría ser beneficiosa para combatir las bacterias y microorganismos dañinos que a menudo provocan un brote de acné. 

Además, los investigadores destacaron los beneficios del aceite de Copaiba para aliviar la inflamación basada en el acné y acelerar la curación, al tiempo que protegen contra los radicales libres que pueden desencadenar futuros brotes de acné.

Los investigadores concluyeron que se necesita más investigación para aprender cómo el aceite esencial de Copaiba podría reemplazar o complementar otros tratamientos para el acné.​

Aceite Esencial de Copaiba Para Aliviar el Dolor

El Centro de Estudios Aromáticos de Nueva York está estudiando varias formas en que el aceite esencial de Copaiba puede ser eficaz para reducir el dolor. 

El dolor se puede desencadenar o exacerbar en múltiples puntos en todo el cuerpo.

El dolor digestivo, gastrointestinal, neurológico, pulmonar y musculoesquelético se encuentra entre los problemas más comunes de dolor grave que enfrentan muchos pacientes. 

Los muchos beneficios del aceite esencial de Copaiba como antiinflamatorio, antimicrobiano, antibacteriano, séptico y antioxidante hacen de este aceite una potente fuente de alivio del dolor.​

Al aliviar los síntomas de salud subyacentes que causan el dolor, el aceite esencial de Copaiba se dirige a la fuente para aliviar el dolor en sí.​

Aceite Esencial de Copaiba Para Aliviar los Síntomas de la EPOC (Trastorno Pulmonar Obstructivo Crónico)

Un estudio de investigación publicado por el Journal of Cardiovascular Pharmacology analizó la eficacia de varias formas de aceite esencial de Copaiba como tratamiento protector para protegerse contra un tipo particular de hipertensión arterial pulmonar, o HAP. 

Lo que los investigadores descubrieron es que el aceite de Copaiba se desempeñó muy bien en este papel y se muestra muy prometedor como una opción de tratamiento futuro para los pacientes diagnosticados con HAP.​

Aceite Esencial de Copaiba Para Luchar Contra la Producción de Tumores y el Cáncer

Un estudio publicado a través del BMC Complementary and Alternative Medicine Journal mostró que el aceite esencial de Copaiba se desempeñó muy bien como una posible alternativa o adición al tratamiento de quimioterapia tradicional. 

El estudio demostró que algunos de los químicos activos de Copaiba, como el humuleno, el beta-cariofileno, el copaeno y el bergamoteno, pueden ser efectivos como una forma de disminuir o prevenir la producción de tumores y combatir el cáncer.

Aceite Esencial de Copaiba Para Acelerar la Cicatrización de Heridas.

Debido a que se sabe que el aceite esencial de Copaiba tiene propiedades antibacterianas, antimicrobianas, antisépticas, antioxidantes y antiinflamatorias, esto lo convierte en una opción natural para combatir infecciones y acelerar la curación de heridas. 

Un estudio publicado en el Journal of Clinical and Experimental Dentistry mostró la promesa del aceite esencial de Copaiba como agente para curar heridas después de procedimientos dentales. 

¡Esto es particularmente importante porque el ambiente cálido y húmedo de los tejidos de la boca hace que facilitar la curación de heridas sin riesgo de infección sea particularmente desafiante!​

Aceite Esencial de Copaiba Para Combatir Gérmenes y Bacterias.

En un emocionante estudio de investigación financiado por Science.gov , se puso a prueba la reputación del aceite esencial de Copaiba como agente antibacteriano. 

El estudio descubrió que la reputación de Copaiba como un potente antibacteriano que puede combatir enfermedades, gérmenes, bacterias e incluso virus de la gripe es genuina. 

Un segundo estudio analizó el aceite / resina esencial de Copaiba y su impacto en los microorganismos, como bacterias, hongos y agentes microbianos.​

El estudio descubrió que la reputación de Copaiba como fitomedicina, un medicamento basado en plantas, está justificada y requirió una investigación adicional para aprender a aplicarla en diferentes problemas de salud.​

Aceite Esencial de Copaiba Para el Tratamiento de la Psoriasis y la Irritación de la Piel.

Un estudio de investigación publicado por el International Journal of Pharmaceutics analizó si sería posible aprovechar las propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, antioxidantes y antibacterianas de Copaiba para tratar la psoriasis, una afección de la piel. 

Los resultados del estudio de investigación fueron emocionantes.

Los pacientes del ensayo experimentaron un alivio medible de los síntomas, incluidos el grosor de la piel y la descamación e inflamación, incluido el enrojecimiento de la piel.​

Aceite Esencial de Copaiba Para Problemas Autoinmunes.

El tratamiento de enfermedades crónicas autoinmunes, como la esclerosis múltiple (EM), sigue confundiendo incluso a los profesionales médicos más experimentados. 

En la revista Molecules, los investigadores publicaron los resultados de un estudio experimental con ratones infectados con una enfermedad autoinmune similar a la EM. 

Los resultados del estudio fueron prometedores y mostraron que el uso del aceite esencial de Copaiba podría ayudar a estimular la respuesta del sistema inmunitario para inhibir el desarrollo de la enfermedad.

Los Muchos Beneficios Comprobados del Aceite Esencial de Copaiba

Como lo demuestra el análisis detallado en la sección anterior aquí, la comunidad médica de hoy en día está sumamente interesada en conocer más acerca de los muchos beneficios y aplicaciones de Copaiba oil. 

En algunos círculos de investigación y medicina, el aceite esencial de Copaiba se está comparando favorablemente con el aceite de cannabidiol (aceite de CBD) por sus propiedades terapéuticas, medicinales y curativas. 

Además de los muchos otros beneficios enumerados aquí, un beneficio particularmente importante al usar el aceite esencial de Copaiba es que, a diferencia del aceite de CBD, no contiene THC, por lo que es seguro usarlo con animales y con los muy jóvenes y los ancianos.

¿Existen Efectos Secundarios por Tomar el Aceite Esencial de Copaiba?

De acuerdo con la Base de datos de plantas tropicales, ¡el primer registro escrito del uso medicinal del aceite esencial de Copaiba fue en 1625! 

La resina de Copaiba medicinal y el uso de aceites esenciales son muy anteriores al uso de la mayoría de los medicamentos modernos de hoy en día para el tratamiento de enfermedades que van desde brotes de piel hasta cáncer.

Sin embargo, esto no quiere decir que todas las personas tolerarán el aceite esencial de Copaiba exactamente de la misma manera. 

Hay muy pocos efectos secundarios de cualquier tipo asociados con el uso del aceite esencial de Copaiba o resina en cualquiera de sus formas. 

La Base de datos de plantas tropicales informa que ciertas personas pueden ser alérgicas a la resina en sí misma (que contiene una amplia variedad de fitoquímicos medicinales).

Para estas personas, se puede formar una erupción similar al sarampión.

Además, para las personas que toman demasiado aceite esencial de Copaiba internamente en un período de tiempo demasiado corto, puede haber alguna molestia estomacal.

La mejor manera de evitar el malestar estomacal temporal es tomar el aceite esencial de Copaiba internamente con un bocadillo o una comida completa.​

¡Tienes Muchas Opciones Para Usar el Aceite Esencial de Copaiba con Fines Medicinales!

Hay muchas preparaciones diferentes de aceite esencial de Copaiba y también hay diferentes maneras de usarlo para tratar diferentes problemas de salud. 

Estos son algunos de los métodos más comunes para usar el aceite esencial de Copaiba:​

  • Difusor: Agregue el aceite esencial de Copaiba a un difusor o un spray para habitación mezclado con un aceite portador y luego inhale.
  • Tópicamente: El aceite esencial de Copaiba se puede aplicar directamente sobre la piel después de diluirse en un aceite portador o en agua antes de aplicarse sobre la piel.
  • Internamente: El aceite esencial de Copaiba se puede ingerir por vía oral con un poco de agua o jugo o se puede dejar caer directamente sobre la lengua.
  • En un baño: La adición de unas gotas de aceite esencial de Copaiba al agua de baño ofrece una aplicación tópica y de difusión.
  • Masaje: El aceite esencial de Copaiba se puede usar como un aceite de masaje cuando se diluye en un aceite portador y este es un método para usarlo por vía tópica.
  • Inhalador: También es posible usar un inhalador con aceite esencial de Copaiba para hacer su propio inhalador en el hogar para aliviar las alergias y los síntomas del asma.

No se recomienda aplicar aceite esencial de Copaiba sin diluir a la piel, ya que es un aceite esencial muy fuerte.​

​Se sabe que causa irritación, erupción o enrojecimiento en la piel y puede oscurecerla permanentemente en el lugar de la aplicación. 

NOTAS DE SEGURIDAD: Antes de usar el aceite esencial de Copaiba o cualquier nuevo tratamiento o ayuda para el bienestar, siempre es una buena idea hablar con su médico holístico o médico de familia. 

Si es posible, comience utilizando la dosis efectiva más baja posible conocida de aceite de Copaiba y aumente la dosis lentamente solo después de ver cómo responde su cuerpo. 

SI ESTÁ EMBARAZADA: Si está embarazada, tratando de concebir o todavía está amamantando, WebMD desaconseja tomar el aceite esencial de Copaiba en dosis medicinales, aunque es seguro consumir cantidades muy pequeñas en los alimentos.

¿Es Seguro Ingerir el Aceite Esencial de Copaiba?

El aceite esencial de Copaiba es definitivamente seguro para ingerir. Las personas han estado tomando el aceite esencial de Copaiba internamente desde el primer registro escrito de uso en 1625. 

Hoy en día, muchas personas ingieren de manera segura pequeñas cantidades de aceite esencial de Copaiba diariamente a través de la piel, en forma líquida, con alimentos o mediante inhalantes de vapor.

Este Aceite Medicinal Puede Ser La “Próxima Gran Cosa”

La primera vez que probé el aceite esencial de Copaiba para tratar el dolor crónico de las articulaciones, lo único que sabía era que tenía dolor y empeoraba, y que nada más lo había intentado me estaba ayudando.

No había leído ninguna de las investigaciones que acabas de leer. 

No conocía a nadie más, excepto a mi amigo que alguna vez había usado Copaiba con fines medicinales.​

​Y, de hecho, ¡nunca había oído hablar del aceite de Copaiba hasta que mi amigo me lo contó! 

Pero ahora ha tenido la oportunidad de revisar algunos de los muchos resultados de investigaciones interesantes publicados sobre la eficacia del aceite esencial de Copaiba para tratar una variedad de afecciones de salud. 

¡Por esta razón, es posible que te sientas ansioso por probar el aceite esencial de Copaiba por ti mismo! Mientras lo hace, recuerde comenzar con la dosis más suave.​

Usar un difusor o agregar un poco de Copaiba al agua de su baño es el método más suave y vale la pena probar primero hasta que vea cómo reacciona su cuerpo. 

Si actualmente está tomando otros medicamentos para controlar un problema de salud en curso, asegúrese de hablar con su equipo de atención médica antes de agregar el aceite de Copaiba a su régimen diario.

>