Aceite Esencial de Limón

Cuando la vida te da limones, haz limonada. ¿Derecha? Bueno … tal vez no. Si mira fuera de la pulpa de este producto agrio de la cocina, puede encontrar una gran cantidad de usos y beneficios que tal vez no haya esperado. Pero primero…

¿De Dónde Vinieron los Limones? ¿A Dónde Fueron?

Si puedes creerlo, el origen de una de las frutas más reconocibles y versátiles del mundo moderno está en realidad envuelto en el misterio.

¿Quieres aprender más sobre los aceites esenciales? Obtenga la guía para principiantes de aceites esenciales. ¡Más de 30,000 copias vendidas! Obtenga su copia gratuita aquí!

Algunos científicos creen que el limón es un cruce entre una naranja agria y la cidra, una fruta más ácida que se cree que es el ancestro genético de la familia de los cítricos, pero nadie sabe de dónde viene. 

Hoy en día, existen 47 variedades diferentes de limones, y las dos variedades más comunes se conocen como “Eureka Lemon” y “Lisbon Lemon”. 

Los científicos coinciden en que el limón proviene de un pequeño árbol de hoja perenne originario de Asia en la familia Rutaceae, pero Varias naciones afirman que la planta se originó en sus fronteras. 

La mayoría de las pruebas apuntan a que el noroeste de la India es la cultura original para cultivar la fruta, mientras que Alejandro Magno trajo el limonero a Europa en el 200 dC y la planta se extendió rápidamente por todo el continente con las Cruzadas.

Los limones se dirigieron a las Américas a fines de los años 1400, cuando Cristóbal Colón llevó semillas al nuevo mundo.

Mis 5 Mejores Marcas de Aceite de Limón en 2019

La Fruta y el Árbol​

El limonero es más pequeño que muchos otros árboles de hoja perenne, con una altura de aproximadamente diez a veinte pies. 

​Tiene un tronco delgado y las hojas están dispuestas en la parte superior en un patrón similar a un arbusto. 

Las hojas de forma ovalada tienen un tinte rojo hasta la madurez, cuando se vuelven verdes. 

​Las flores tienen un olor dulce y las hojas albergan algunas espinas afiladas para tener cuidado si alguna vez te estás cultivando. 

Los limoneros sobreviven bien en climas más cálidos, particularmente en regiones subtropicales, ya que las plantas prefieren mantenerse por encima de los 45 grados Fahrenheit. 

Actualmente crecen de forma silvestre en todo el mediterráneo con mayor presencia en España y Portugal. 

​Los limoneros producen frutos durante todo el año, una vez que han alcanzado la madurez. 

Los limones crecen verdes y se vuelven amarillos a medida que maduran. 

​Tienden a ser de forma ovalada, con una pulpa segmentada ácida y ácida en su interior.

​La médula blanca (conocida como mesocarpio o albedo) directamente en el interior de la cáscara es una fuente importante de pectina comercial.​

Usos Medicinales a Través de los Milenios

Esta fruta amarilla amarga se ha utilizado como medicina durante siglos en varias disciplinas y culturas. 

​Se ha registrado que se usó hasta hace unos 1000 años en la medicina ayurvédica para tratar una amplia variedad de enfermedades. 

Su uso en Europa a partir del siglo XV fue generalmente como una cura para todos, tratando cualquier cosa desde la malaria hasta la fiebre tifoidea y es un medicamento preventivo notable para el escorbuto. 

Fue apreciado por sus altos antioxidantes (conocidos como bioflavonoides) y su capacidad para tratar o ayudar a controlar casi cualquier dolencia, y aún se usa en la medicina moderna para tratar tinnitus (zumbido en los oídos) e incluso la gripe porcina H1N1.


Aceite de Limón y Jugo de Limón – Espera, ¿Hay Una Diferencia?

¡Sí hay! El jugo de limón se puede encontrar fácilmente simplemente tomando un limón (probablemente tenga uno) y abriéndolo.​

El jugo dentro del limón es lo que se conoce como … bueno, jugo de limón. 

Puedes beber esto crudo y sin diluir, y si bien puede hacer que tu cara se arrugue, beber jugo de limón de esta manera es inofensivo. 

El aceite de olor agradable que obtienes al sostener el limón es una cantidad mínima de aceite de limón. 

Beber un montón de esto sin diluir, además de ser casi imposible de hacer por lo difícil que es conseguir grandes cantidades de cosas, es altamente precavido en contra debido a lo potente que es (básicamente, te enfermarías). 

El aceite esencial de limón es fototóxico, y tampoco se recomienda para uso sin diluir en la piel porque aumenta el riesgo de daño solar.

¡No dejes que esas cualidades te engañen! El aceite de limón, cuando se usa de manera segura, se puede usar para una amplia gama de proyectos domésticos y de bricolaje, agregando beneficios para la salud y un aroma refrescante a sus tareas y rutinas diarias. 

Unas pocas palabras de advertencia: El aceite de limón a veces, por error, puede denominarse aceite de cidra, a pesar de que la cidra es una planta completamente diferente con sus propios aceites.​

Otros sinónimos pueden aparecer en sitios web que intentan hacer que parezca más exótico de lo que es; Uno de esos nombres es el aceite de cítrico limonum. 

Además, aunque los limones vienen en una amplia variedad de especies distintas, no todos los aceites esenciales que tienen la palabra “limón” en realidad están hechos de limones ni nada que esté cerca o relacionado con los limones. 

Mientras que tienen todos los propósitos (y oler divina), que están no limón aceites esenciales, así que asegúrese de mirar de cerca cuando va a comprar.

Estos Aceites Incluyen:

  • De la familia Myrtaceae: Limón aceite esencial de mirto.
  • De la familia Verbenaceae: Aceite esencial de verbena de limón.
  • De la familia Gramineae o Poaceae: Aceite esencial de hierba de limón.
  • También de la familia Myrtaceae: Aceite esencial de eucalipto limón.
  • De la familia Lamiaceae o Labiatae: Aceite esencial de bálsamo de limón.

¿Qué Hago con el Aceite de Limón?

¡Esta es la parte divertida! El aceite esencial de limón es mi favorito absoluto, y una de las razones es que es increíblemente versátil.​

Si intentara enumerar todos los usos potenciales de este aceite, lo escribiría para siempre, pero intentaré proporcionarle algunos de los mejores y más fáciles uso.​

Limpieza

En la nueva época, en la que la conciencia de los químicos peligrosos en el hogar se encuentra en su punto más alto, es natural que algunas personas recurran a soluciones más naturales para mantener sus hogares limpios. 

El aceite de limón es particularmente apreciado por sus propiedades antibacterianas y su aroma refrescante, por lo que no es de extrañar que aparezca en muchas soluciones de bricolaje para el hogar. 

Junto con la mayoría de los aceites esenciales, el aceite de limón es antibacteriano, pero tiene más propiedades que eso; 

​El aceite de limón también es antifúngico, antiviral y antiséptico, así como desinfectante y eficaz para eliminar los olores cuando se usa en un ambientador. 

El aceite de limón se puede usar en todo tipo de limpieza y mantenimiento del hogar, incluyendo (pero no limitado a):​

  • Limpiador de alfombra.
  • Limpiador de cocina.
  • Lavandería.
  • Madera para pulir.
  • Goo-ido alternativas.
  • Toallitas desinfectantes reutilizables.

Cocina

El primo más conocido del aceite de limón, el jugo de limón, es generalmente más conocido por su uso en la cocina.​

La mayoría de los cocineros tienen una botella o incluso un limón en la mano para el sabor, pero el aceite esencial de limón tiene una ventaja sobre el jugo. 

Está absolutamente lleno de vitaminas A, B y C, minerales y antioxidantes. 

​Además, solo se necesita una gota o dos (debido a la potencia) para infundir ese sabor refrescante y ligero en una ensalada o un producto horneado. 

Incluso puede hacer que te sientas un poco menos culpable por tener un tratamiento dulce más: todas esas vitaminas y minerales tienen que compensar el azúcar, ¿verdad? (No escuchó eso de mí). 

Lo más importante es que antes de usar aceites esenciales de cualquier tipo para cocinar, asegúrese de investigar para obtener todos los beneficios de manera segura.​

Cuidado del Cabello y Cuidado de la Piel

Los aceites esenciales tienen un conjunto diverso de beneficios para el cuidado de la piel y el cabello.

El aceite de limón se especializa en ayudar a controlar el cabello graso y combatir la caspa o el acné del cuero cabelludo; al mezclar 5-6 gotas en un aceite portador ( el aceite de coco me funciona bien, pero el aceite de jojoba también es muy recomendable) y frotar el cabello y el cuero cabelludo antes de un champú, puede eliminar esos problemas de cabello en la yema. 

El aceite de limón puede reemplazar todo tipo de lociones y pociones comerciales, ya sea solo o con otros aceites. 

​Puede actuar como un tóner, ayudar a combatir el acné o incluso reemplazar o complementar su crema antienvejecimiento. 

Cuando se agrega a las sales de Epsom y se usa en un baño, limpia suavemente la piel. 

​También es un agente de blanqueo de la piel natural y seguro cuando se usa con el cuidado adecuado.

El aceite de limón tiene muchos de estos efectos cuando se agrega a cualquier crema de bricolaje u otra mezcla para el cuidado de la piel, y puede reemplazar o complementar grandes porciones de su rutina de cuidado de la piel. 

Siempre sea seguro cuando aplique aceites esenciales a cualquier parte del cuerpo. 

​Sin diluir, pueden causar más daño que bien, así que siempre dilúyalos adecuadamente con un aceite portador. 

¡Afortunadamente, los aceites para transportadores populares suelen ser baratos y vienen con sus propios conjuntos de beneficios!

​También tenga en cuenta que cuando se aplica sobre la piel, el aceite de limón sin destilar puede hacerlo más sensible a la luz solar. 

Busque aceite de limón destilado para el cuidado de la piel o tenga cuidado de limitar la luz solar directa unas horas después de la aplicación.

Aceite Esencial de Limón Beneficios y Estudios

El aceite esencial de limón tiene una amplia gama de beneficios para la salud respaldados por la ciencia real. 

​La aromaterapia y el uso de aceites esenciales (a veces denominados “aceites volátiles” o simplemente “volátiles”) tienen varios impactos positivos comprobados en varias dolencias. 

Antes de acudir al consultorio del médico para curarse el resfriado o el malestar estomacal, pruebe estos remedios caseros.​

(Como siempre, los aceites esenciales deben ser una primera línea de defensa y un suplemento a la atención médica profesional, no un reemplazo. Si los síntomas persisten, ¡ve al médico!)​

Alivia las Náuseas y el Malestar Estomacal

Un estudio doble ciego realizado en mujeres embarazadas que recibieron el olor de aceite de limón para oler tuvo un impacto estadística-mente significativo en su nivel de náuseas en comparación con las mujeres que no recibieron el aceite de limón. 

No se recomienda ingerir aceites esenciales crudos en ningún caso por ningún motivo, por lo que para obtener el beneficio anti-náuseas del limón, póngalos en un difusor de vapor e inhale el aroma.​

Reduciendo la Ansiedad

Si bien la investigación aún está bastante difundida en este caso, en un estudio realizado en ratas y sus respuestas al estrés ante diversos estímulos, el olor del aceite de limón tuvo un efecto ansiolítico (o “reducción de la ansiedad”) en sus respuestas y en cómo sus cerebros manejaron el estrés.

Para obtener estos beneficios contra la ansiedad para usted mismo, simplemente difunda el aceite como en el último ejemplo.​

Reducir el Aumento de Peso​

En un estudio realizado en ratas (nuevamente), la inhalación del aroma de aceite de limón redujo el aumento de peso en una cantidad estadísticamente significativa.​

Si quieres mantener esos pocos kilos de más, manteniéndote en tus jeans, difunde el aceite de limón o agrega una o dos gotas en una comida abundante. ​

Los aromas que provienen de alimentos reconocibles también pueden afectar el apetito (es decir, aumentarlo), así que tenga cuidado de no comer más accidentalmente para compensar.

Promueve el Sueño Reparador

De acuerdo, esta es una manera muy buena de decir que el aroma del aceite de limón puede actuar como un sedante suave. 

​Al igual que el aceite de lavanda más conocido , la difusión del aceite de limón tiene un impacto en uno de los receptores en su cerebro que afecta el estado de alerta y la vigilia.

En inglés, esto significa que puede causarle sueño. 

​El aceite de lavanda es el aroma más preferido para este uso, pero si simplemente no funciona para usted, intente difundir limón.​

Posible Suplemento Para el Tratamiento de Ciertos Cánceres

Déjeme calificar esto: usted debe nunca, nunca, nunca intente tratar algo tan grave o peligroso como el cáncer con remedios caseros solos. ​

Además, antes de usar suplementos de hierbas o aceites esenciales, siempre pregunte a su proveedor de atención médica si es seguro y qué dosis debe usar. 

La medicina moderna no puede y no debe ser ignorada a favor de los remedios caseros, y usted no sabe qué medicamentos pueden interactuar desfavorablemente con sus suplementos. 

​En resumen, ¡hable con su médico! 

En un ensayo clínico de fase I, el uso de d-limoneno, un terpeno que está más representado en los aceites cítricos como la naranja o el limón, ayudó a combatir el crecimiento del cáncer cervical en pacientes que lo usaron de forma concentrada.

Aunque nunca debes ingerir concentrado … bueno, cualquier cosasin la supervisión directa de un profesional médico, se sugiere que inhalar o usar cantidades pequeñas y seguras de aceites ricos en este terpeno en los alimentos puede ayudar en la lucha contra el cáncer. 

No puedo enfatizar esto lo suficiente: ¡hable con su médico antes de comenzar cualquier remedio casero o suplemento!​

Efectos Secundarios y Precauciones del Aceite de Limón

He sugerido o indicado muchos de estos a lo largo de la guía hasta ahora, pero es bueno asegurarse de que todos mis lectores conozcan estos hechos y precauciones importantes sobre el aceite de limón. 

Si bien puede ser muy útil y me encantan los usos que tiene, la seguridad es muy importante.

Aceites Esenciales y Mascotas.

Siempre tenga cuidado al difundir los aceites esenciales en un hogar donde haya mascotas. 

​Los gatos y los perros, las mascotas domésticas más comunes, tienen una larga lista de aceites esenciales que pueden ser muy dañinos si se ingieren, inhalan o absorben a través de la piel. 

Nunca ponga sus aceites o difusores en un lugar al que sus mascotas puedan acceder. 

​El aceite de limón es tóxico para los gatos si se inhala, ingiere o absorbe a través de la piel, y los perros no deben exponerse a él en forma no diluida como medida de precaución. 

Cualquier cosa más pequeña que un chihuahua nunca debe colocarse en la misma habitación que un difusor, independientemente del aceite que esté usando.​

Los hámsters, por ejemplo, pueden reaccionar mal a cualquier aceite difuso, así que solo use el difusor durante períodos cortos en una habitación alejada de la mascota. 

Las aves son la única mascota común que hace que sea absolutamente imposible difundirse en el hogar. Si tienes un ave, encuentra otras formas de usar el aceite.​

Siempre consulte con un veterinario antes de usar un aceite esencial en cualquier mascota de cualquier manera, sin importar qué tan diluido esté.​

Fototoxicidad

El aceite de limón es fototóxico, es decir, si se aplica a la piel, lo hace más sensible al sol.​

Al igual que con otros productos para el cuidado de la piel que advierten sobre la fototoxicidad, usted querrá hacer cualquier cosa con aceite de limón antes de acostarse, en lugar de antes de salir al exterior. 

Los mismos compuestos en el aceite de limón que causan fotosensibilidad también pueden causar un aligeramiento de la piel, así que pruebe cualquier mezcla de aceite de limón en un parche pequeño de piel antes del uso general para detectar un aligeramiento o una erupción. 

Una forma de evitar la fototoxicidad es encontrar aceite de limón destilado al vapor. 

​Este proceso elimina el compuesto en el aceite de limón que causa la sensibilidad, pero también puede ser más costoso.​

Precaución Médica

Siempre se recomienda, especialmente si está tomando otros medicamentos, consultar a su médico antes de difundir o ingerir cualquier aceite esencial.​

Si bien actualmente no se sabe que el aceite de limón interactúe con ningún medicamento o tratamiento, ciertamente es mejor prevenir que lamentar. 

Del mismo modo, si tiene una reacción alérgica al aceite o cualquier otro efecto adverso (que es extremadamente raro, pero aún así), querrá informar a su médico lo antes posible. 

Algunos compuestos dentro del aceite pueden estar presentes en otros medicamentos, y su médico o médico deberá saberlo.​

Diluir

Esto se aplica a casi todos los aceites esenciales: nunca use aceite esencial sin diluir para ningún propósito. 

​Los aceites esenciales sin diluir son extremadamente potentes y concentrados, y pueden quemar la piel si se usan sin dilución pesada. 

Como son aceites, el aceite esencial no se mezcla con el agua. Siempre diluya el aceite esencial en un aceite portador o en otra sustancia que se mezcle con los aceites. 

La sal de Epsom también funciona para esto. Y recuerda: cuanto más pequeño eres, menos necesitas. Diluir en consecuencia.​

Aceite Esencial de Limón Investigación y Hechos

El aceite esencial de limón es muy popular por varias razones, ¡y lo ha sido durante siglos! Aquí hay algunos datos sobre el aceite.​

  • El aceite de limón está compuesto por 66-67% de d-limoneno, 13-14% de b-pineno y 9% de y-terpineno.
  • Los antiguos romanos utilizaban el aceite en las cáscaras de los limones para oler su ropa y repeler a los insectos.
  • El aceite de limón es uno de los pocos aceites esenciales que es seguro para el uso en bebés, niños y mujeres embarazadas.
  • El aceite de limón es considerado uno de los aceites esenciales más seguros, y tiene una potencia más baja que otros, como la lavanda o la menta.
  • Las reacciones adversas al aceite de limón son raras.
  • Se requieren 75 limones enteros para hacer una botella de 15 ml de aceite de limón.
  • Un limón entero contiene solo 5 gotas de aceite esencial de limón.
  • El aceite de limón todavía es potente y lo suficientemente ácido como para llevarlo a través del plástico con el tiempo si se deja sin diluir.
  • El aceite de limón se mezcla bien con varios otros aceites y cuando se difunde con ellos puede proporcionar beneficios adicionales.
  • El aceite esencial de limón se recupera presionando las cáscaras de limón y permitiendo que los aceites contenidos en el interior se filtren.
  • Se ha observado que el aceite de limón tiene un impacto positivo en las personas que padecen SAD (trastorno afectivo estacional).

Reflexiones Finales Sobre el Aceite de Limón

Cuando la vida te da limones, resulta que estás bastante bien. 

​Puede utilizar los aceites contenidos en el interior para todo, desde cocinar y limpiar hasta dormir bien por la noche. 

El aceite de limón es uno de los aceites más baratos, seguros y versátiles del mercado actual.

El aroma refrescante y la variedad de beneficios que aporta a la mesa lo convierten en una herramienta imprescindible para los aromaterapeutas en ciernes y las personas de la vida cotidiana que buscan soluciones naturales por igual.

Añadir aceite de limón a tu repertorio es una obviedad. 

Dicho esto, siempre asegúrese de ser seguro y responsable con el uso de cualquier aceite esencial. 

​Los beneficios pueden ser grandes, pero incluso algo bueno puede ser algo malo.​

Asegúrese de obtener aceite destilado al vapor para cualquier cosa que desee aplicar tópica-mente, y nunca agregue más de unas pocas gotas a cualquier proyecto de bricolaje a menos que desee la potencia total del aceite, que no es frecuente. 

¡Disfrute de su nueva riqueza de conocimientos sobre el aceite de limón! Difunde y diluye de forma segura, y disfrutarás de los beneficios naturales en un instante.​

¿De que Compañía Debo Comprar Aceite de Limón?

​Espero que hayan disfrutado aprendiendo sobre todos los beneficios y usos geniales que ofrece el aceite esencial de limón.

​Definitivamente, es uno de los aceites más versátiles, ya que puede usarse para crear tantos tipos diferentes de mezclas para resolver sus problemas cotidianos. 

Mi marca favorita personal de la que compro la mayoría de mis aceites es doTERRA. Me parece que ofrecen aceites, kits de inicio y difusores de la más alta calidad. 

​Son especialmente buenos si eres nuevo en los aceites porque ofrecen una gran cantidad de recursos y educación gratuitos una vez que te conviertes en un cliente.

>