Aceite Esencial de Romero

Uno de mis mejores recuerdos de la infancia es el olor a sopa de pollo de mi abuela. 

​Rebosante de romero, su hierba secreta, se sentía como si el aroma solo me pudiera curar. 

Mi gramo era agudo como tachuela y, sabiendo lo que sé ahora sobre los secretos del romero, entiendo por qué.

La Magia de Romero


La vida humilde de Rosemary comienza como un deleite hortícola. Cultivado en todo el mundo, es apreciado por los paisajistas como un encantador arbusto ornamental cuya destreza en la cocina y el botiquín demuestran que su belleza no es solo superficial. 

Derivado del latín “Rosemarinus officinalis”, “romero significa“ rocío del mar ”y su nombre se debe a su hábitat nativo en el Mediterráneo.

¿Quieres aprender más sobre los aceites esenciales? Obtenga la guía para principiantes de aceites esenciales. ¡Más de 30,000 copias vendidas! Obtenga su copia gratuita aquí!

Este arbusto de hoja perenne toma varias formas, desde un arbusto de bajo crecimiento que hace una suntuosa cobertura de suelo hasta los enredaderas que forman cortinas que fluyen sobre la parte superior de las paredes y cercas del jardín.

Mis 5 Mejores Marcas de Aceite de Romero en 2019

¿Qué es el Aceite de Romero?

El romero pertenece a la familia de las hierbas aromáticas Laminaceae, que incluye otras hierbas populares como la menta, el orégano, la mejorana, el tomillo, la salvia, el sabroso y el bálsamo de limón.​

Tanto las hojas como las flores tienen propiedades medicinales, pero son las hojas las que se usan más comúnmente para crear aceites esenciales. 

Históricamente, el romero se ha utilizado como una hierba de la unción en los funerales, como un símbolo de fidelidad y amor en bodas y medicinales, desde la antigua Grecia donde Dioscórides, autor de De Materia.

Medica, un trabajo sobre el uso e identificación de hierbas medicinales. , recomendó el romero por su “facultad de calentamiento”. 

Como parte de la medicina tradicional china, el romero se promociona incluso hoy en día por sus efectos beneficiosos sobre el estado de ánimo y la memoria, así como un potente tónico para el crecimiento del cabello. 

El aceite esencial de romero tiene tres quimiotipos diferentes., o quimio. ​

​Cada uno se deriva de una planta que tiene el mismo aspecto y características, pero con diferencias en la composición química que conducen a diferencias en las propiedades terapéuticas.​

Las plantas producen diferentes quimiotipos debido a las condiciones del suelo y la humedad en las que se cultivan, así como los efectos de la polinización cruzada con las especies locales. 

Para identificar un quimiotipo de romero, la abreviatura ct. Se utiliza, seguido por los componentes químicos únicos dentro del aceite.​

Los Quimiotipos de Romero Incluyen​

  • Rosmarinus officinalis ct. alcanfor.
  • Rosmarinus officinalis ct. cineol, o eucaliptol.
  • Rosmarinus officinalis ct. verbenone.

Al elegir un aceite, es importante comprender que cada elemento actúa de forma sinérgica dentro del compuesto para mejorar los efectos beneficiosos específicos. 

Mi abuela, por ejemplo, hizo bolsas de malla con cuadrados de alcanfor para que sus nietos eviten enfermedades respiratorias durante los meses de invierno. 

Tal vez no sea una sorpresa que siempre haya sentido una profunda sensación de bienestar en una casa con los aromas de romero y alcanfor. 

Un buen aceite esencial comienza con aceite portador de alta calidad. 

​Los aceites portadores son aceites de origen vegetal que se utilizan para diluir los aceites esenciales, por lo que son seguros de aplicar en la piel.​

Los mejores aceites portadores son orgánicos, sin aditivos y prensados en frío en lugar de procesados por calor.​

Excelentes Opciones Incluyen:

  • Aceite de oliva.
  • Aceite de almendras.
  • Aceite de jojoba.
  • Aceite de aguacate.
  • Aceite de macadamia.

La mayoría de los aceites esenciales se fabrican comercialmente con un proceso de destilación que toma material vegetal crudo como flores, corteza u hojas y lo somete a vapor que pasa a través del material, vaporizando sus compuestos volátiles. 

Los vapores luego pasan a través de un serpentín de enfriamiento y se recolectan como aceite esencial cuando se condensan nuevamente en forma líquida. 

​Esto crea un aceite puro y potente que ofrece el máximo beneficio terapéutico. 

Para el principiante, se puede hacer en casa un tipo muy simple de aceite esencial, más precisamente llamado infusión, calentando suavemente una cucharada de secas o unas pocas ramitas de romero fresco en su elección de aceite portador.

Tenga cuidado, sin embargo, la ebullición destruirá compuestos terapéuticos valiosos. 

​Los aceites caseros se almacenan mejor en un lugar fresco y seco, lejos de la luz directa y deben usarse dentro de los seis meses para obtener frescura.

Usos de Aceite Esencial de Romero Para la Salud, la Belleza y un Hogar Natural

El aceite esencial de romero tiene una historia ilustre de uso medicinal. 

​Aunque la investigación en seres humanos es limitada incluso hoy en día, anecdóticamente, se ha utilizado durante siglos para tratar dolencias desde la pérdida del cabello y el acné hasta la pérdida de memoria y el dolor causado por la inflamación. 

Sus usos, sin embargo, no son solo estrictamente medicinales. 

​El romero es una bendición para un hogar y un jardín saludables. 

Como insecticida natural, al menos un estudio muestra que el aceite esencial de romero ayuda a mantener un jardín orgánico libre de pesticidas.

Para Deshacerse de las Plantas de los Ácaros de la Araña:

  • Mezcle diez gotas de aceite esencial de romero y 16 onzas de agua en una botella con atomizador.
  • Rocíe hojas cada pocos días para controlar los ácaros y sus larvas.

Para Mantener a las Hormigas a Raya:

  • Mezcle 5-10 gotas de aceite esencial de romero y 16 onzas de agua en una botella rociadora.
  • Rocíe en los patios, a lo largo de los alféizares de puertas y ventanas, o en cualquier lugar donde se junten las hormigas.
  • Para repeler las hormigas, empape las bolitas de algodón con aceite esencial puro y colóquelas junto a las ventanas u otras entradas al hogar.

Como un Insecticida y un Tratamiento Antifúngico Para las Plantas:

  • Mezcle diez gotas de aceite de romero, menta, tomillo y clavo de olor en una botella de aerosol de 32 onzas llena de agua.
  • Agitar bien y aplicar en cualquier lugar del jardín. Es seguro para su uso en todas las plantas, incluyendo verduras.

El aceite de romero también es un eficaz desinfectante para el hogar. 

​Para hacer un limpiador en spray antimicótico, antibacteriano y antiviral, mezcle:​

  • ½ taza de vinagre blanco.
  • ½ taza de agua.
  • 10-12 gotas de aceite esencial de romero puro.

Agite y agregue a una botella de spray para desinfectar naturalmente las superficies de la cocina y el baño. 

​Como miembro de la familia de la menta, el aceite de romero se combina bien con otras mentas. 

Para una solución que limpie y sirva como ambientador, agregue aceite de menta o eucalipto.

Para refrescarse con regularidad, el aceite esencial de romero se puede meter en armarios, cajones, cuartos de lavado o en cualquier lugar donde la fragancia sea bienvenida.


Espolvoree unas gotas en un sobre bonito o use cualquier material absorbente para contener el aceite. 

El aceite se mancha si entra en contacto directo con la tela, por lo tanto, cuando busque formas de usar el aceite de romero como ambientador, es importante colocar el aceite en un medio que lo contenga de manera segura y permita que la fragancia respire.

Las bolsitas fueron la elección de mi abuela, pero puede ser tan simple como poner unas gotas de aceite esencial en un tazón. 

Debido a que no soy la persona más elegante, prefiero usar material absorbente no rompible, como una bola de algodón para sostener el aceite, pero mi favorita es una bola de hilo hecha a mano. 

Simplemente elija un color y gírelo en el tamaño de bola que prefiera: el tamaño de un juguete para gatos pequeños es conveniente. 

Pase el gotero por las primeras capas de hilo y deposite el aceite en su interior. 

​Esto permite que el aroma vibrante se escape, al mismo tiempo que mantiene el aceite alejado de las superficies sensibles. 

Artísticamente oculto en el alféizar de una ventana, el aceite cumple una doble función como repelente de insectos y ambientador cuando la brisa entrante difumina el olor. 

​Cuando use un acondicionador de aire, ponga una o dos gotas de aceite en el filtro.

Para hacer un ambientador portátil, se pueden poner unas gotas de aceite esencial de romero en aceite portador neutro en una botella de aerosol pequeña y portátil (15 mililitros es un buen tamaño) o un atomizador de perfume. 

Para el automóvil, las tarjetas de ambientador en blanco se pueden comprar en una variedad de formas y mantienen la fragancia bien.

Alternativamente, una bola de algodón o hilo tratada con aceite debajo del asiento nunca se notará. 

El romero y su aceite esencial sigue siendo un favorito culinario moderno. 

​Un poco de romero fresco es imprescindible para condimentar platos mediterráneos de pollo y cordero, pero cuando se usa aceite puro, solo se necesita una o dos gotas de aceite comestible. 

Agregue una gota a una botella grande de aceite de oliva virgen extra para hacer un aceite sabroso listo para usar sobre ensaladas, o para mojar pan francés o italiano crujiente.

Como una ayuda de belleza, el aceite esencial de romero es una alternativa natural a los tratamientos químicos agresivos para la piel. 

​Sus propiedades astringentes ayudan a controlar los aceites de la piel que causan las espinillas, mientras que sus abundantes antioxidantes combaten los signos del envejecimiento y las manchas debidas a la inflamación. 


Para un Exfoliante Combine Estos Ingredientes:

  • 1 taza de azúcar de caña blanca granulada gruesa.
  • 1/8 taza de sal de Epsom.
  • ¾ taza de aceite portador de alta calidad – Me gusta el aceite de almendras en esta receta.
  • 5 gotas de aceite esencial de romero.
  • 5 gotas de aceite de hierba de limón.

Mezclar hasta que estén bien mezclados y almacenar en un recipiente cubierto a temperatura ambiente. 

​El azúcar proporciona una abrasión suave, mientras que la sal de Epsom extrae las impurezas de la piel. 

El aceite esencial de romero es suave, pero junto con el aceite de hierba de limón, tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. 

​Aumente el aceite de hierba de limón a 10 gotas al ducharse antes de un viaje al aire libre y ayudará como repelente de insectos​.


Para una Exfoliación Suave, Pruebe Esta Máscara Facial:

  • ½ taza de avena regular y seca.
  • ½ taza de harina de almendra gruesa.
  • 1 gota de aceite esencial de romero.

Combine la mezcla con agua suficiente para humedecer y aplique una pasta sobre la cara y el cuello.​

Trabaje suavemente sobre la piel con las yemas de los dedos con un movimiento circular y deje reposar durante 15-20 minutos o hasta que se sienta casi seco. 

Enjuague bien con agua tibia, seguido de un chorrito de frío para reducir los poros. 

Para la piel seca, agregue una gota o dos de aceite de oliva o almendra a la mezcla. 

Para el cabello, el aceite de romero agrega suavidad y brillo, pero también controla la caspa, la picazón del cuero cabelludo y combate la pérdida de cabello. 

De hecho, un estudio realizado en 2015 demostró que el aceite de romero es tan efectivo como el principal tratamiento de crecimiento del cabello sin receta.

Para el control diario de la caspa o la picazón, mezcle unas gotas de aceite esencial con un champú suave. 

Una vez al mes, use unas gotas de aceite portador caliente como tratamiento de aceite caliente durante la noche. Enjuague bien a la mañana siguiente. 


Para Estimular el Crecimiento de Cabello Nuevo, Pruebe Esta Receta:

  • 5 cucharadas de aceite de jojoba.
  • 5 cucharadas de aceite de uva o de oliva.
  • 15 gotas de aceite esencial de cedro.
  • 15 gotas de aceite esencial de salvia.
  • 15 gotas de aceite esencial de romero.
  • 15 gotas de aceite esencial de tomillo
  • Para un cuero cabelludo graso, agregue 15 gotas de aceite esencial de toronja. 

​Aplique 2-3 veces por semana durante unos 15 minutos, luego aplique champú y acondicione como de costumbre.​

Esta receta también se puede utilizar como un tratamiento durante la noche, pero se recomienda una cubierta para la cabeza para evitar manchas o impartir un olor permanente a la ropa de cama.

La Ciencia Detrás de los Beneficios del Aceite Esencial de Romero

Los beneficios más profundos del aceite esencial de romero son para la salud humana y el bienestar.​

El botiquín de Nature’s ofrece una gran cantidad de remedios naturales y saludables para lo que nos aqueja, y el aceite de romero está científicamente comprobado como uno de los más beneficiosos. 

Considere las muchas maneras de usar este aceite para complementar la medicina moderna. 
Mejora la Memoria

Elaumento de la memoria prospectiva, una forma de memoria que implica recordar actividades programadas como tomar medicamentos o recordar precauciones de seguridad es un beneficio comprobado del aceite de romero. 

Para probar los efectos de este aceite esencial en la memoria, los investigadores de la Universidad de Northumbria en Inglaterra reclutaron a 150 personas mayores de 65 años.

Los sujetos se dividieron en tres habitaciones: una perfumada con lavanda, conocida por tener propiedades sedantes leves, una perfumada con romero, que se cree que tiene propiedades para mejorar la memoria y una sala de control sin olor. 

Los sujetos en la sala con aroma a romero mostraron una mejor memoria prospectiva con puntajes en las pruebas 15% más altos que los que habían estado en la sala sin olor. 

En contraste, aquellos que fueron expuestos a la esencia de lavanda demostraron ser más tranquilos y tranquilos, pero mostraron una disminución en su capacidad de recordar para completar las tareas programadas. 

Este estudio representa una nueva forma de tratar la pérdida de memoria relacionada con la edad en las personas mayores. Para un efecto máximo, se aconseja perfumar toda la casa. 

​Considere el uso de difusores.

Los difusores de láminas simples son duraderos, pero los difusores de nebulización pueden ser más efectivos. 

​Considerado el tipo de difusor más poderoso, usan un atomizador interior para crear partículas finas en el aire de aceites esenciales y las soplan en el aire en una corriente constante. 


Facilita la Respiración


Romero es una terapia eficaz para la enfermedad respiratoria, especialmente para condiciones tales como nasal persistente o la congestión del pecho.

En un difusor o vaporizador facial, aceite de romero solo o en combinación con aceite de mentol de eucalipto, limpia los conductos nasales tapados debido a los resfriados y las alergias. 

Para hacer un inhalador de aroma-terapia natural en el hogar, compre tubos en blanco y trate el bateo de algodón con estas recetas especiales. 

Para la congestión nasal obstinada, combine:​

  • 10 gotas de eucalipto irradian.
  • 10 gotas de 10 gotas de aceite esencial de romero – busque Rosmarinus officinalis ct. cineole.

Coloque el bateo tratado en el tubo del inhalador según sea necesario. Manténgalo bien cerrado cuando no esté en uso para evitar que los aceites se evaporen prematuramente. 

Para la sinusitis debida a alergias, intente:​

  • 10 gotas de aceite de limón.
  • 10 gotas de romero ct. cineole.
  • 3 gotas de aceite de árbol de té.

Al ducharse, unas pocas gotas de cualquiera de las recetas generan vapor aromático y, a la hora de acostarse, se pueden agregar a un difusor o humidificador de ambiente.​

Como desinfectante natural, el aceite de romero inhibirá el crecimiento de moho dentro de los humidificadores húmedos. ​


Alivia el Dolor


El aceite esencial de romero tiene propiedades antiinflamatorias conocidas que pueden ayudar a aliviar dolores leves y dolores causados ​​por artritis o lesiones.​

Conocido por estimular la circulación, ayuda al cuerpo a ayudarse a sí mismo de la forma en que debería hacerlo cualquier buen remedio natural. 

El aceite de romero se puede incorporar en el aceite de masaje simple o en un bálsamo o linimento. Pruebe estas recetas: 


Aceite de Masaje Simple

  • 5-7 gotas de aceite esencial de romero
  • 1 cucharada de aceite portador o crema de masaje

Relajante Bálsamo Para Aliviar el Dolor de Romero

  • 2/3 taza de cacao o manteca de karité.
  • 10 gotas de aceite esencial de lavanda.
  • 15 gotas de aceite esencial de romero.
  • 5 gotas de aceite esencial de menta.

Mezclar bien y guardar cubierto. 

​La mantequilla ayuda a mantener estable el estante de la mezcla, por lo que se puede hacer un lote doble para un uso más frecuente. 

Los aceites de masaje y los bálsamos grasientos pueden no ser atractivos para todos. 

​Para un linimento ligero que se absorbe rápidamente sin dejar un residuo aceitoso, pruebe esta receta que encontré en el recetario de mi bisabuela. 

Cariñosamente lo calificó como una cura para el dolor de espalda del abuelo. 


Combinar:​​

  • 1 taza de vodka blanco, alcohol para frotar o hamamelis.
  • 1 cucharadita de aceite de romero.
  • Ramitas de menta fresca.

Combine en un frasco de vidrio y permita que la menta remoje por unos días, luego use según sea necesario sobre las articulaciones y los músculos adoloridos.​

Debido al alto contenido de alcohol, se evaporará rápidamente si se deja abierto al aire. 

Mi gran madre solía cultivar menta en su jardín, pero si no lo hace, algunas gotas de aceite de menta funcionan como sustituto. 

Ascensores Mood


El mismo estudio de la Universidad de Northumbria 2003 que encontró el romero mejora la memoria también es compatible con su utilización como estimulante del humor.​

Las evaluaciones del estado de ánimo fueron una parte integral del estudio y después de la exposición al aroma del aceite de romero, los sujetos informaron que se sentían más alertas y despreocupados. ​


Ansiedad en Calma


Un estudio de 1998 publicado en el International Journal of Neuroscience midió la actividad del EEG en 40 adultos que recibieron tres minutos de aromaterapia con romero. 

El grupo de romero mostró un mayor estado de alerta y los sujetos tuvieron puntuaciones de ansiedad más bajas, informando que se sentían más relajados y alertas.

Aceite de Romero: Posibles Efectos Secundarios y Precauciones

El uso de aceite de romero se considera seguro para el uso en adultos, pero al igual que con todas las sustancias, existe un potencial de efectos secundarios.​

Las Siguientes Personas Deben Evitar el uso Medicinal del Aceite de Romero:

  • Aquellos con antecedentes de alergia al romero utilizados como hierba culinaria.
  • Mujeres embarazadas o lactantes.
  • Cualquier persona con presión arterial alta.
  • Infantes y niños.
  • Usar lentamente y con precaución para personas con enfermedades respiratorias.

Los aceites esenciales son sustancias potentes y la mejor manera de evitar los efectos secundarios es diluirlos adecuadamente en los portadores.​

Al comenzar un régimen terapéutico con aceite de romero, comience con una dosis pequeña y aumente lentamente. Detente si los efectos secundarios son evidentes. 

Como precaución contra la alergia, realice una prueba cutánea. Frote una gota de aceite de romero en una cucharadita de aceite portador en el interior de la muñeca y observe si hay reacciones en la piel como enrojecimiento o hinchazón. 

El aceite de romero beneficia a muchos con enfermedades respiratorias, pero siempre tenga cuidado ya que los olores pueden provocar dificultad para respirar. 

El consumo accidental de grandes cantidades de aceite de romero puede causar efectos secundarios graves, como vómitos, edema pulmonar (líquido en los pulmones) o coma. 

Todos los aceites esenciales deben almacenarse de forma segura para evitar que los niños o las mascotas los ingieran.

Investigación y Hechos: El Futuro del Aceite Esencial de Romero

A pesar de los siglos de uso y los muchos estudios recientes que demuestran los beneficios terapéuticos del aceite esencial de romero, el cuerpo total de la investigación científica sigue siendo relativamente pequeño, pero está creciendo. 

Además de los numerosos estudios de calidad realizados para respaldar los beneficios para la salud, la belleza y la agricultura del aceite esencial de romero, los investigadores ahora están perfeccionando sus componentes químicos individuales para comprender mejor cómo funciona. ​

Un Análisis Químico Aisló Estos Componentes Químicos en el Aceite de Romero:

Alfa-pineno: Se confirma que tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.

8-Cineol: Se descubrió que tenía efectos antifúngicos y antibacterianos.

Alcanfo: Ddemostrado ser efectivo como antiséptico de primeros auxilios.

Camfeno: Muestra un potencial como antiinflamatorio y como tratamiento para la hiperlipidemia.

Beta-pineno: Confirmado para combatir ciertos tipos de células cancerosas.

Limoneno: Se muestra prometedor como tratamiento para la resistencia a la insulina.​

Reflexiones Finales Sobre el Aceite de Romero

Los aceites esenciales están ganando popularidad a medida que las personas anhelan formas más naturales y holísticas de acercarse al bienestar.​

Los aceites nunca deben usarse como un reemplazo de la medicina tradicional, sino más bien, en concierto con él. 

Los beneficios de agregar aceite esencial de romero a un régimen diario que respalde la salud son claros y la investigación para su uso en el tratamiento del dolor y la pérdida de memoria es excepcionalmente prometedora. 

Al elegir un aceite esencial, adopte el poder de la naturaleza y elija aquellos hechos de forma orgánica y sin aditivos innecesarios.​

Los aceites esenciales son potentes y deben usarse con la misma precaución que otros medicamentos. 

Finalmente, cuando recuerde los recuerdos que traen alegría, paz y una sensación de satisfacción interior, recuerde las vistas y los olores de esos días y acérquelos a usted.​

 Una vez lo hice en la cocina de mi abuela y aprendí más de su sabiduría todos los días.​​

¿De qué Compañía Debo Comprar Aceite de Romero?

​Espero que hayan disfrutado aprendiendo sobre todos los beneficios y usos geniales que ofrece el aceite esencial de romero. 

​Definitivamente, es uno de los aceites más versátiles, ya que puede usarse para crear tantos tipos diferentes de mezclas para resolver sus problemas cotidianos. 

Mi marca favorita personal de la que compro la mayoría de mis aceites es doTERRA

​Me parece que ofrecen aceites, kits de inicio y difusores de la más alta calidad. Son especialmente buenos si eres nuevo en los aceites porque ofrecen una gran cantidad de recursos y educación gratuitos una vez que te conviertes en un cliente.

>